Cámara de Bancos prepara autorregulación sobre tarjetas de crédito

-Mecanismo pretende evitar una mala gestión de las tarjetas de crédito

-La agrupación también ofrece educación a los estudiantes de escuelas

La Cámara de Bancos trabaja en posibles medidas de autorregulación de prácticas bancarias en el mercado de tarjetas de crédito.

Así lo informó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara, ante una consulta de Quienpagamanda.com en torno a las denuncias de múltiples clientes de CITI, quienes aseguran que el banco no les cancela su tarjeta de crédito cuando se lo solicitan.

Según Kattia Chaves, funcionaria de la Dirección de Apoyo del Consumidor, el banco debe anular la tarjeta cuando el cliente lo pide, siempre y cuando no posea saldos pendientes. CITI, por su parte, asegura que sí cierra las tarjetas, incluso si el cliente tiene deudas pendientes y se compromete a pagarlas.

La posible autoregulación sería una de las escasas normas sobre el manejo de las tarjetas de crédito, pues en este momento el país únicamente cuenta con un reglamento que no deja por fuera numerosos aspectos. Aunque un proyecto de ley pretende mejorar las regulaciones, el mismo no ha logrado avanzar en la Asamblea Legislativa.

Ortega indicó que la Cámara tiene como política no referirse a los reclamos contra entidades financieras asociadas; sin embargo, aclaró que la Cámara cree en la autorregulación como una forma de promover buenas prácticas en el mercado bancario.

En junio del año pasado, la Cámara lanzó el Código de Autorregulación para la protección de las transacciones efectuadas mediante el uso de instrumentos electrónicos de pago. Este plantea una serie de normas que los bancos se comprometen a aplicar voluntariamente, debido a que el país no cuenta con leyes específicas sobre el tema.

El Código surgió luego de que cientos de costarricenses perdieran millones de colones en fraudes bancarios por Internet, los cuales ocurrieron en bancos que abrieron sucursales electrónicas sin contar con suficientes medidas de seguridad, como doble verificación de identidad, según lo han establecido los tribunales en diferentes sentencias.

La directora ejecutiva agregó que, paralelamente, se promueve un programa de educación financiera para los usuarios.

“El tema de las tarjetas de crédito es un área en que actualmente estamos trabajando, tanto desde la perspectiva de la autorregulación, como desde la perspectiva de la educación financiera, dado que buena parte de los problemas que se presentan con las tarjetas de crédito se da por un mal uso de este instrumento financiero”, manifestó.

Comentó que están desarrollando un programa denominado Jóvenes Banqueros, en alianza con el Ministerio de Educación, el cual tiene como fin principal instruir a los niños y jóvenes de centros educativos del país en esa materia.