Alguien está usando MI foto como su foto perfil en Facebook

Anoche hablaba por teléfono con mi amiga Michelle Morera cuando de pronto me dice: “Acabo de ver una foto suya en Facebook”.

Pensé que se refería a la foto que a veces aparece cuando alguien pone en su página un link a mi blog.

“No, una tal Adriana Fernández tiene una foto suya como la foto de perfil de ella. Es la foto usted tenía antes en Facebook”, me dice.

Hago una búsqueda y efectivamente.

Mi-foto

Es una foto que me tomó hace algunos años mi entonces novio (actual esposo) en el parque de Zarcero, de camino al volcán Arenal.

Realmente me pareció feo ver que alguien está utilizando mi cara para darle vida a un perfil en Facebook.

¿Por qué tiene una foto que hace tiempos quité de Facebook? ¿Desde hace cuánto la tiene? ¿La usará también en otras cosas?

Además, me hace preguntarme quién y con qué intenciones crea un perfil falso y agrega más de 100 personas como “amigos”.

Inmediatamente reporté el caso en Facebook, pero la respuesta automática de Facebook  me sorprendió negativamente: “Un administrador revisará el caso y adoptará las medidas pertinentes. Ten en cuenta que no recibirás ninguna notificación relativa a las medidas que se adopten”.

Espero que de verdad se tome alguna medida. Una de las características de Facebook ha sido que los usuarios revelan su verdadera identidad y ese es un buen incentivo para que no hagan o digan cosas que no respaldarían en la vida “real”.

Permitir perfiles falsos y usurpaciones de identidad -algo que con tantos millones de usuarios es complejo- cambiaría el sentido de comunidad que Facebook ha logrado crear y que lo ha hecho tan exitoso.

ACTUALIZACIÓN: Mi amiga Michelle solicitó ser amiga de la tal Adriana y hoy ya la había aceptado, por lo que escribió esto en su muro.

muro1

ACTUALIZACIÓN 2: Alrededor de las 11:00 a.m. quien haya puesto mi foto en Facebook la quitó de su perfil. Gracias a todos los que le enviaron correos a la tal Adriana y/o denunciaron el caso con los administradores de Facebook!! Lo extraño es que esta vez el nombre apareció como “Adriana Fdez” (ver abajo) y luego el perfil se desapareció del todo. Mejor así!

sin-foto