DEMANDA CONTRA MCDONALD’S y KFC POR CUCARACHAS EN LA COMIDA

Varios consumidores demandaron a McDonald’s y KFC por la aparición de cucarachas en productos comestibles vendidos por esas empresas, según informó el abogado que lleva el caso, Alberto Castillo.

La demanda contra McDonald’s alega que a un cliente le apareció una cucaracha en la hamburguesa. La demanda contra KFC es similar, pero la cucaracha habría salido en un biscuit.

También se presentó una demanda contra Galletas Pozuelo porque a un consumidor le salió “objeto extraño” dentro de una galleta.

Las primeras audiencias se realizaron entre el 24 y el 26 de agosto. Castillo informó que el representante de McDonald’s se presentó a responder las preguntas y se le rechazaron los testigos. “Estamos a la espera de que el juez señale recibir a nuestros testigos”, dijo.

“KFC ha dado como no contestada la demanda. Habiéndose recibido toda la prueba testimonial por nuestra parte, es decir, nuestros testigos, solo quedamos a la espera de la sentencia”, agregó.

En cuanto a Galletas Pozuelo, el análisis de laboratorio demostró que no se trataba de un insecto, pero el consumidor decidió seguir adelante con la demanda por considerar que “en los alimentos no debe de aparecer ningún objeto de ninguna clase, ya que los alimentos son sagrados y deben venir libres de impurezas”, señaló Castillo.

“Por lo tanto seguimos hasta el dictado de la sentencia final”, agregó.

El coordinador de comunicación de Galletas Pozuelo, Johnny Castro, subrayó que el laboratorio descartó la presencia de ningún insecto en el producto. “Somos respetuosos de la legislación costarricense, por lo que nos encontramos pendientes del fallo sobre este caso”, indicó.

Castro también dijo que la empresa está abierta a que los consumidores la visiten y comprueben por sí mismos los estrictos controles de calidad e inocuidad aplicados en los procesos y productos.

De acuerdo con el abogado Castillo, si bien es cierto que las personas pueden acudir a la Comisión Nacional del Consumidor cuando les salen insectos en la comida, también pueden optar por reclamar sus derechos en la vía judicial utilizando la figura del “proceso sumario por daños y perjuicios”.

“Es un juicio más rápido que el ordinario, y  con la interposición de demandas en la vía legal se obtienen mayores indemnizaciones y condenas que los reclamos planteados en la Comisión Nacional Consumidor”, dijo.