SI SINPE NO ENTREGA SU DEPÓSITO, ¡BUENA SUERTE! LA VANECESITAR

¿Clientes o burros amarrados?Me han escrito por lo menos dos personas para contarme que hicieron transferencias en SINPE, el banco dedujo el dinero de las cuentas pero el depósito no llegó a su destino.

Hasta ahí uno entiende que esas cosas pasan porque los sistemas no son perfectos. Lo que no es comprensible desde ningún punto de vista es el calvario que tuvieron que pasar esos clientes para recuperar su dinero.

“El 20 de mayo hice una transacción del BCR al BAC y por alguna razón dio error, pero me rebajaron la comisión y el monto de la transferencia… En total he realizado cinco tristes visitas al banco, en las que he perdido 7,5 horas de mi vida y sigo con el problema”, contó hace unos días Eduardo García en un correo.

“Siempre aducen que la central no contesta, que están almorzando, que están tomando café, que solo trabajan hasta las cuatro… En las sucursales, dicho sea de paso, el tiempo de atención es de 30 minutos a una hora, más el tiempo del reclamo”, agregó.

Este mes, después de casi 50 días de espera y hasta haber una iniciado una campaña en Twitter, finalmente le devolvieron su dinero.

A Allan Granados le ocurrió la situación opuesta. Un cliente le hizo un pago por medio de SINPE. El dinero se rebajó de la cuenta del cliente, pero no se acreditó a la cuenta de Granados.

“Ocho días después de estar en comunicación con diversos personeros de SINPE, el Banco Central y el Banco de Costa Rica, no tengo una respuesta satisfactoria de cuándo tendré mi dinero y, lo que es peor, nadie me ha sabido explicar qué fue lo que sucedió…Tampoco se le ha reintegrado a mi cliente para que él nos cancele por otros medios”, comentó Granados hace algunos días.

En total, le tomó dos semanas de estar insistiendo para que finalmente le entregaran el dinero, pues según le dijo un funcionario del BCR “últimamente ha estado fallando mucho el sistema y por eso se hace complicado y lento saber qué pasó”.

Hago eco 100% de las palabras de Granados: “Me molesta el hecho de que, si nosotros como clientes de cualquier entidad financiera, nos atrasamos en nuestros pagos habituales ellos proceden cobrando multas, intereses e incluso cobros administrativos o judiciales. En cambio, cuando el atraso en el pago es de ellos, nosotros como ‘súbditos del sistema’ debemos simplemente esperar pacientemente y rezar para que algún día los ‘gurúes’ decidan reintegrarnos el dinero”, dijo.

El gerente del BCR, Mario Rivera, explicó lo siguiente: “Es importante dejar claro que el Banco Central es el administrador del sistema SINPE y que  los errores que pudieran surgir al utilizarse este servicio son responsabilidad de esta entidad, utilizando al BCR como un medio para canalizar el reclamo. Precisamente por esta razón, el BCR está realizando gestiones ante el Central para procurar que los reintegros se realicen en el menor tiempo posible”.

Es comprensible que el sistema no depende de un solo banco, en este caso del BCR; sin embargo, la situación hace evidente la urgencia que hay en el país de que alguna entidad empiece a velar por los intereses de los usuarios de servicios financieros. Los banqueros claramente idean sistemas pensando en ahorrarse costos, pero en ningún momento del proceso toman en cuenta los intereses y derechos básicos de los consumidores.

¿Qué pasa si la plata es pagar una deuda y el dinero llega con días o semanas de atraso? ¿El banco va a defender al usuario, para que no lo reporten como moroso ante la SUGEF?

¿Y qué pasa si el dinero era para pagar un alquiler o comprar algo de urgencia? Quizá el depositante no tiene más dinero con qué hacerle frente a gastos inmediatos y debería tener derecho a utilizar su dinero cuando lo necesita.

El derecho a que se reintegre el dinero de forma oportuna debe darse por sentado y que los bancos arreglen sus fallas internamente, en lugar de obligar al cliente a andar en filas y trámites por un error que le corresponde corregir a los bancos.

Lamentablemente, mientras en Costa Rica no haya una instancia de defensa del consumidor efectiva (para que quede claro: que sirva de algo), los bancos seguirán siendo tigres sueltos contra burros amarrados…aunque suene trillado.

En caso de que se presenten problemas, los clientes del BCR pueden enviar su reclamo a la dirección electrónica contraloria@bancobcr.com