GOLLO COBRA MÁS POR PAGAR CON TARJETAAUNQUE ESO ES INDEBIDO

Gollo le cobró más a Geiner Guzmán por pagar con tarjeta.Aunque algunos negocios  cobran más por el pago con tarjeta, como en este caso que ocurrió  en Gollo, esa práctica es indebida y debe ser denunciada ante la Comisión Nacional del Consumidor o el emisor de la tarjeta. Sin embargo, la primera podría tardar años en resolver algo -años, en serio- y el segundo a veces no actúa para no perder un comercio afiliado. El único que puede hacer algo es  el consumidor: ¿Se deja que le quiten la plata o gasta su dinero en otro negocio?

Esto le ocurrió a Geiner Guzmán la semana pasada: “Fui al almacén GOLLO 116 en San Isidro de Pérez Zeledón, al costado de ferretería Rodríguez, al frente del bar La Cascada. Céd. Jurídica 3-101-074154-08. Al decirle que quería comprar un celular básico, me enseñó un Nokia 1200, le pregunté el precio y me dijo que si era a un pago a crédito, le dije que para pagarlo de una vez, y me dijo que el precio era 29,900 colones. Le pregunte si podía hacer un descuento y me dijo que no, que más bien está al margen del precio (la verdad no sabía qué significaba eso), pero como me urgía le dije que me lo llevaba.

Pasé a la caja, ahí tuve que esperar ya que había un señor tratando de ver por qué si a él le vendieron un producto a tres meses sin intereses (o sea, igual que al contado) le estaban cobrando más, y el mismo vendedor le dijo que si lo compraba a contado era a un precio, pero a tres meses tenían que cobrar los intereses… Después de 15 minutos de espera, me atendió la cajera, le di la tarjeta de crédito para pagar y de una llamó al vendedor, el cual me dijo que no podía pagar con tarjeta, que si pagaba con tarjeta tenía que pagar 37,890 colones…

Le comunique que eso no podía ser así, que en ningún momento me dijo que había diferencia entre uno y el otro y que, además, era ilegal diferenciar. Me preguntó si quería el producto. Ya que tenía prisa y tenía el efectivo lo pagué, pero le dije que esto no se quedaba así… Ahora bien, al salir el administrador (me imagino yo) Ronald, me preguntó si todo está bien y le dije lo sucedido. Me dijo lo mismo, que si pagan en efectivo es una cosa y si pagan con tarjeta es como si fuera pagar a crédito. Le dije que eso no era así. ¿Tienen ellos la razón? ¿Qué se puede hacer?”

Quien tiene la razón es Geiner, pero como en el país simplemente no hay autoridades efectivas, una vez que el cliente paga es muy poco probable que logre hacer algo al respecto. Peor aún, incentiva a los comerciantes a seguir imponiendo cobros indebidos. La solución está en las manos del cliente. Lo mejor es preguntar desde que uno entra a un negocio y, si la respuesta es que sí aplican esta práctica ilegal, no comprar. Además, es bueno recomendarle amigos y conocidos no comprar en lugares donde ocurra esto.

Más información sobre este tema se puede leer en este reportaje de La Nación.