BANCOS COBRAN COMISIONES POR SERVICIOS NO DADOS

Anécdota — Hice una trasnferencia SINPE el lunes, en minutos el banco me envió la confirmación por correo electrónico y me olvidé del asunto.

Ayer, me dicen del lugar donde esperaban el dinero que el depósito no aparecía en la cuenta del Banco de Costa Rica.

Hoy, llamo a HSBC para preguntar qué pasó y me explican que hubo un “problema de comunicación” y la transferencia no se realizó, por lo que tengo que volver a hacerla.

Le pregunto al muchacho de quién fueron los problemas de comunicación y me dice que del Banco de Costa Rica o del Banco Central.

Por supuesto, HSBC sí me cobró la comisión por hacer la transferencia y para intentar de nuevo tengo que pagar la comisión por segunda vez. Según me dijo, HSBC hizo el envío bien y no es responsable de los problemas que sufran otros bancos.

Siempre es lo mismo. Los bancos no se ponen de acuerdo entre ellos o se acomodan como mejor pueden y si alguien tiene que pagar por las fallas del sistema para eso estamos los clientes, para qué más…

La comisión son unos cuantos dólares. No se trata de eso. Se trata de que entonces una de las cláusulas del servicio debería ser:

“El pago de la comisión cubre únicamente el intento de hacer la transferencia, pero no garantiza que esta en realidad llegue a efectuarse. El cliente asume en un 100% ese riesgo -aunque sea un riesgo propio de los sistemas informáticos de los bancos- y renuncia desde ahora a cualquier devolución o reclamo”.

¿Así, o más abusivo?

Ni qué decir de ir a reclamar. En HSBC dicen que no es responsabilidad de ellos, luego tendría que ir al BCR donde ni siquiera tengo una cuenta, o ir a la SUGEF para que me digan que a ellos no les incumbe lo que los bancos hagan con sus clientes, o ir a la Comisión del Consumidor donde tendrían que analizar si el caso les compete y sentarme a esperar meses…

SINPE es un buen servicio, pero ya es hora de que al sistema bancario se le establezcan algunos estándares mínimos de servicio, como no cobrar comisiones por servicios no dados.

NOTA: HSBC informó esta semana que reintegró el dinero de la comisión pagada por la transferencia inicial y que el caso se debió  a una confusión que ya fue aclarada. Además, el problema de comunicación fue del Banco Central, no del Banco de Costa Rica. Bien por HSBC, por darle seguimiento al caso de forma rápida.

Carlos Porras, gerente de Banca Electrónica del BCR, informó que se hizo una revisión de todas las transacciones SINPE realizadas en esa fecha y se determinó que ese día no tuvieron problemas de comunicación. Agregó: “Es política del Banco de Costa Rica que si una transferencia no se realiza, no aplica el cobro de la comisión, así está estipulado en el Reglamento”.