MINISTRO PIDE AYUDA PARA TALLARLE LA FAJA A LAS CONTRALORIAS

Noticia — Este video es parte de la campaña que lanzó el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, lanzó pidiendo a  los usuarios acudir a las contralorías de servicio de las instituciones públicas. Poca gente las está utilizando en gran parte porque muchas veces no responden las consultas que se les hacen.

Gallardo explicó que ahora se les establecieron obligaciones claras y se les pide está pidiendo ayuda a los usuarios para que empiecen a utilizarlas y a reportar aquellas que no respondan dentro del plazo mínimo de 10 días de ley.

“Lo importante es que la gente no pierda la esperanza y siga presentando sus quejas y reportes,  porque hay que educar a las instituciones públicas y cambiar esa cultura de no querer escuchar lo que les dicen”, dijo durante la siguiente entrevista.

-¿POR QUÉ SE LANZA ESTA CAMPAÑA AHORA? -Nos hemos encontrado que mucha gente o no conoce las contralorías o no cree que tengan relevancia o importancia. Primero por desconocimiento y segundo, hay que ser honesto, no existe dentro de las instituciones públicas esa cultura de oír quejas y actuar contra las quejas. Las pocas veces que la gente acude no obtiene respuesta.

-¿CÓMO CAMBIAR ESA CULTURA? -Emitimos un decreto ejecutivo donde establecemos sus responsabilidades y obligaciones y diciéndole a la gente que existen plazos legales para que todas las instituciones públicas den respuesta. La ley de jurisdicción constitucional establece que toda institución pública tiene que contestar en un plazo máximo de 10 días hábiles. Otra cosa que estamos haciendo es pedirles a los jerarcas de las instituciones que firmen cartas de compromiso con la ciudadanía, en donde van a establecerse parámetros mínimos de los servicios que brindan.

-¿SE PONDRÁN PLAZOS MÁXIMOS PARA TODO, POR EJEMPLO, UN CAMBIO DE NÚMERO DE TELÉFONO? -Sí, que uno sepa que hay un plazo, aunque sea de dos años, pero que uno sepa que hay un compromiso de cumplir lo que se está diciendo. Ahora va uno a ciegas, hace la solicitud y después a rezar a ver cuánto tiempo se tarda. Esa incertidumbre no es un estándar de servicio aceptable.

-¿QUÉ RECOMIENDA HACER CUANDO LA CONTRALORÍA NO RESPONDE EN LOS 10 DÍAS DE LEY? -Una opción es que se reporte aquí al Ministerio, en la Secretaria Técnica del Sistema de Contralorías para canalizar la solicitud, pero también existen procedimientos y me parece que todos tenemos que cumplirlos. Si la gente quiere realmente forzar a las instituciones a dar respuesta hay algunas cosas mínimas que puede hacer, como presentar algo por escrito (haga click si desea ver una carta de muestra), de manera que pueda contarse el plazo de ley y acudir a las instancias constitucionales respectivas. Lo que quiero decir es que el mejoramiento de los servicios públicos no solo es responsabilidad de las instituciones. Un usuario exigente, riguroso, consciente de dar retroalimentación es fundamental para poder mejorar los servicios. Pero tiene que hacerlo, tomarse la molestia. Esto es algo que debemos hacer todos juntos porque las instituciones públicas, si no las están jaloneando, moldeando por medio de los reportes de los usuarios, creen que las cosas se están haciendo bien y punto.

-HAY QUIENES SE INTIMIDAN ANTE TRÁMITES COMO UNA CARTA FORMAL. ¿SE PUEDEN TRAMITAR QUEJAS POR INTERNET? -Una de las cosas que se les pide (a las contralorías) es que tengan conexión a Internet para que puedan recibir quejas y sugerencias. El problema que tenemos es que la plataforma técnica de las instituciones no es homogénea, unas están con tecnología de última generación y otras con impresoras de matrices de puntos.

-¿CUÁLES ENTIDADES FIRMARÁN LAS CARTAS DE COMPROMISO CON LOS USUARIOS? -Vamos a incluir todas las instituciones que tienen contralorías, que son más de 100 en este momento. Yo esperaría que para el segundo semestre de este año ya estemos firmando las cartas de compromiso con la ciudadanía en donde se establezcan ese tipo de obligaciones, que las asuman los jerarcas de las instituciones y sean de conocimiento de los usuarios para que hagan respetar todos los compromisos.

-¿LAS CARTAS VAN A DETALLAR TRÁMITE POR TRÁMITE? -Claro, ellos (los jerarcas) tienen que hacerlo porque tienen el conocimiento de sus trámites. Servicios como los de la CCSS, el INS, etc. son vitales para la gente y se requiere establecer esos parámetros con claridad y lo antes posible.

-¿QUÉ PODER TIENEN LAS CONTRALORÍAS DENTRO DE LAS INSTITUCIONES? -Tienen que evidenciar la situación y llevarla ante los encargados, a quienes les corresponde la corrección de los posibles problemas. Otra cosaa que sí tiene que hacer la contraloría es responderle a la persona aunque sea para decirle que no y las razones.

-¿QUÉ PUEDE HACER UN CONTRALOR SI EN LA ENTIDAD NO LE HACEN CASO? -El contralor perfectamente puede seguir hacia arriba en la cadena de comando y evidenciar si no se da respuesta. Uno asume que en algún punto de la línea de mando alguien se va a preocupar.  Depende mucho de los contralores mismos, que sean personas proactivas, consistentes, que insistan, que sepan que su responsabilidad es con los usuarios y que tienen que ir a todos los niveles para obtener una respuesta válida.

Pero la naturaleza humana es así y habrá unas contralorías donde la respuesta es más expedita y otras donde habrá que seguir luchando. Lo importante es que la gente no pierda la esperanza y sigua presentando sus quejas y sus reportes, porque hay que educar a las instituciones públicas y cambiar esa cultura de no querer escuchar lo que les dicen. La premisa fundamental es que las instituciones públicas existen única y exclusivamente para proveer servicios a los ciudadanos, que nadie se enrede y que nadie piense que son instituciones ensimismadas completamente cerradas.