BCR ACLARÓ REQUISITOS PARA NO CERRAR CUENTAS

Tras la queja del estudiante Jorge Gutiérrez discutida la semana pasada, el gerente general del Banco de Costa Rica, Mario Rivera, envió una lista de los requisitos que deben presentar quienes dependen económicamente de alguien más.

  1. La persona dueña de la cuenta debe mostrar evidencia de sus ingresos; si él no es asalariado o es pensionado, y, como es en este caso, depende económicamente de sus padres, entonces debe presentar la evidencia de ellos, ya sea orden patronal o certificación de CPA de los ingresos de la madre, padre o encargado.

  2. Es importante destacar, de que a pesar de que los bancos pueden cerrar las cuentas, ya sean de ahorro o corrientes, por la negación del cliente a actualizar sus datos, existe un debido proceso que consiste en el envío de una carta 15 días hábiles antes de cerrar la cuenta, llamadas telefónicas y envío de  correos electrónicos.

  3. Otro aspecto importante es que la actualización de datos se hace personalmente en las oficinas del Banco o bien si es una empresa a través del ejecutivo que la atiende. El BCR no está solicitando la actualización de datos utilizando medios electrónicos como correos, etc, por lo tanto, recomendamos nunca dar datos por teléfono ni por correo electrónico, solo personalmente a un representante del banco debidamente identificado.”